El vestuario
es el encargado de destacar las mejores cualidades físicas de las personas,
pero éste debe ser de acuerdo al tipo de trabajo o actividad.
Para vestir
bien es necesario aprender a comprar y no comprar en forma compulsiva, para
esto se debe elegir lo adecuado, combinando colores, prendas según su estilo,
rasgos físicos, dictados de la moda y accesorios para formar un conjunto
agradable y de buen gusto.
Al elegir
una prenda de vestir se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a)
La estatura, el peso, las proporciones y entorno facial, que limitan lo que le
sienta bien a una persona.
b)
Para elegir la ropa adecuada, debe conocer su tipo: alta, baja, delgada, peso
medio, etc.
c)
Un traje de un color alarga la figura.
d)
Los tonos pasteles proporcionan un aire delicado y refinado.
e)
La combinación de dos colores, en contraste, acortan la figura y la hacen
parecer más baja y ancha.
f)
Las líneas verticales alargan la figura y la hacen ver más delgada.
g)
Las líneas horizontales dan la sensación de anchura y acortan la figura.
Consideraciones
especiales que se deben tener con su ropa y accesorios antes de usarlos:
La ropa debe estar limpia y bien planchada.
Repasar los botones o pegarlos cuando se han soltado.
Cepillar diariamente las chaquetas o ropa gruesa.
Lustrar y limpiar los zapatos diariamente.
Revisar tapillas y cordones.
Tenga calcetines y/o pantys en colores apropiados a sus tenidas.
Deje su ropa ordenada diariamente, para que cuando la vuelva a necesitar la
EL SECRETARIADO EN LA ACTUALIDAD
El
secretariado ejerce una actividad de enorme importancia dentro del ámbito
comercial, mercantil, administrativo y de ejecución; por que es un asistente
ejecutivo que posee el dominio completo de las técnicas de la oficina que
demuestra capacidad para asumir responsabilidad que su jefe le ha delegado, con
gran iniciativa en las labores diarias, aplicando el sentido común para emitir
un juicio acertado en los asuntos cotidianos y tomando decisiones dentro del
margen de autoridad que se le ha asignado.
Por ello es
indispensable que el secretario posea capacidades intelectuales, disposición
dinámica, seguridad personal, criterio adecuado y personalidad, etc.
Acorde en
las funciones y características peculiares de la actividad que puede desempeñar
el secretario, puede clasificarse en Secretario Ejecutivo, Administrativo,
Comercial, Bilingüe, Computacional, etc.
SECRETARIADO
EJECUTIVO: Constituye
un elemento de mayor importancia en cuanto a la mayor responsabilidad, ingerencia
y autoridad que posee en el manejo de los asuntos, negocios y actividades
propias de una empresa o entidad. Actúa a nombre propio y a nivel de jefatura
en las diversas acciones dinámicas como: compra, venta, contrataciones, etc.
Posee una
formación idónea, conociendo de la redacción, administración de personal y
empresa, técnicas de oficina, publicidad, derecho comercial y derecho
administrativo, relaciones públicas, relaciones humanas y un elevado grado
cultural.
Por su
formación y calidad laboral resulta un elemento importante en la forma y toma
de decisiones, organización y planificación de la empresa. En suma es un
ejecutivo más.
SECRETARIADO
ADMINISTRATIVO: Es el
funcionario que asesora al jefe el las decisiones laborales y actividades
administrativas de una empresa o servicio público, semifiscal o municipal.
Maneja la
correspondencia, archiva, informa, atiende el público, conecta al jefe con
otros funcionarios, etc.
SECRETARIO
COMERCIAL: Es la
persona que colabora y asesora en las actividades mercantiles, comerciales o
profesionales a su jefe inmediato. Completamente las labores, sugiere y actúa
en nombre de su jefe o superior. Debe poseer una preparación técnica y
profesional adecuada a sus funciones, redactar eficientemente la
correspondencia comercial y de otra índole; manejar las comunicaciones en forma
expedita; tener habilidad y destreza dactilográfica y taquigráfica.
SECRETARIADO
BILINGÜE: Es el
secretario poseedor de una adecuada preparación técnica, domina los idiomas,
que emplea que cada una de sus labores peculiares: Castellano-ingles,
castellano-francés, castellano-alemán, etc.
SECRETARIADO
RECEPCIONISTA: Las
cualidades más sobresalientes que posee el secretario recepcionista es la
cortesía, la amabilidad; además de un amplio conocimiento de las relaciones
públicas, pues mantiene un contacto directo con el público.
SECRETARIADO
DACTILOGRAFO: Debe ser
un experto mecanografiar todo tipo de documento que circula dentro de la
empresa, al igual que la que envía al exterior.
SECRETARIADO
TAQUIGRAFO: Es la
persona diestra en el manejo de tomar notas al momento en que la persona las
dicta. Las notas son tomadas en algunos de los sistemas taquigráficos
conocidos.
SECRETARIADO
COMPUTACIONAL: Debe ser
experto en esta área, porque además de manejar la correspondencia interior como
al exterior, debe conocer y trabajar archivos y sistemas computacionales que
posea la empresa.